Producción: Marin Karmitz, Nathanaël Karmitz, Neil Kopp y David Cress.
Fotografía: Christopher Doyle y Rain Kathy Li.
Montaje: Gus Van Sant.
Dirección artística: John Pearson-Denning.
Vestuario: Chapin Simpson.

Estreno en España: 10 Julio 2009.

Interpretación: Gabe Nevins (Alex), Dan Liu (detective Richard Lu), Jake Miller (Jared), Taylor Momsen (Jennifer), Lauren McKinney (Macy), Olivier Garnier (Cal), Scott Green (Scratch), Winfield Henry Jackson (Christian), Dillon Hines (Henry), Brad Peterson (Jolt).

LA ADOLESCENCIA PERDIDA

"Paranoid Park" es una intersante muestra del cine Gus Van Sant, a veces desconcertante, alejado de los cánones establecidos en Hollywood y que él mismo ha alimentado en algunas de sus anteriores producciones. En esta ocasión, vuelve a su terreno preferido y donde se desenvuelve con mejores armas: el desperanzador retrato de la juventud y la sociedad en general. Y lo hace con un guión desordenado donde los protagonistas son adolescentes de padres divorciados que no saben a donde dirigir sus vidas.

Alex es un adolescente aficionado al monopatín que mata accidentalmente a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland. Sin embargo, Alex decide no comentar nada a nadie.

El resumen de la trama es bien corto y conciso e incluso resulta demasiado explícito, pero es que lo más interesante de la propuesta no es su argumento al que le falta bastante desarrollo sino la forma en que Van Sant la traslada a la pantalla. Y es que esta película es más de forma que de contenido o mejor dicho aquí la forma da el contenido y no al revés como suele suceder en el cine.

La película es visualmente bella, por momentos fascinante, pero también contiene momentos más rutinarios o aburridos, pero en general tiene enormes puntos de interés como esa utilización de la música que sigue una línea narrativa paralela (a veces equívoca), que subraya las imágenes basándose en el contraste y no en el subrayado emocional. También destacan propuestas visuales como la de reservar los planos de los padres a un segundo plano del cuadro, de espaldas o desenfocados reflejando la incomunicación con sus hijos.

Y es que está película tiene una narración desestructurada porque trata sobre una sociedad también desestructurada donde los jóvenes vagan sin demasiadas motivaciones viendo como el mundo de los mayores se derrumba, creciendo con una clara falta de ideales y convicciones incluso éticas. Lástima que el guión sea tan escueto en algunos aspectos y no permita rematar la jugada.